Querétaro, primer lugar nacional en calidad de justicia

Querétaro, primer lugar nacional en calidad de justicia, Por Andrés González Arias

Con el compromiso –y a un año de ejercerlo– llegaron también los logros, los muy buscados, los grandes, los que importan: “Querétaro tiene el primer lugar nacional en calidad de justicia; en apego a los principios procesales, respeto a los derechos humanos de las partes y calidad en las resoluciones judiciales, partiendo del gran compromiso y responsabilidad que significa servir a los demás, al justiciable”.

Es el Primer Informe de la Dra. Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro y del Consejo de la Judicatura.

La cita en Sesión Solemne del Poder Judicial, es puntual, solo retrasada por el movimiento telúrico de ayer pasado el mediodía, cuando estaba a punto de iniciarla.

Y ante el pleno de quienes lo constituyen y la distinguida presencia del Lic. Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro; del presidente de la LX Legislatura, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, da cuenta minuciosa y a detalle en una precisa radiografía del TSJ, no solo de los logros alcanzados por todos los que lo integran –magistrados, jueces, actuarios, administrativos– sino del espíritu de servicio que los anima.

Banner-1280x200-Total

“El objetivo primordial de los poderes judiciales debe ser el crear legitimidad para generar confianza en una persona que tiene que someter su controversia a la decisión de un juez que no elige, sino que por asignación aleatoria le corresponde un determinado órgano jurisdiccional como el competente para resolver su caso”. calidad, calidad, calidad, calidad, calidad, calidad

Durante la exposición de este Primer Informe, la Dra. Mariela Ponce Villa esparció mensajes de precisión y compromiso de la responsabilidad que este Poder tiene ante la sociedad, ante y con el justiciable.

“En esta convicción, trabajo por un Poder Judicial abierto y cercano a la sociedad, que tenga en cuenta las máximas del gobierno abierto: transparencia, participación cívica, colaboración y rendición de cuentas”.

Para todo esto y en esa intención, es que se hizo una Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial –la anterior databa desde el 2007– que actualiza la nueva realidad de la institución en forma integral y avalada ante la soberanía del legislador. El primer protocolo de este informe se cumplió ayer al entregarlo al Pleno de la LX Legislatura. Se dio la apertura de juzgados penales especializados en violencia contra la mujer; capacitación a jueces en ética, desarrollo humano y temas jurídicos de sus áreas; nuevos códigos de ética y conducta. El Poder Judicial está integrado por mil 391 funcionarios, de los cuales, 65 por ciento son mujeres y 35 por ciento hombres.

Este Primer Informe se cumplió a lleno total en el Teatro Metropolitano de esta capital, donde estaba también lo más granado de los colegios y barras de abogados, de las cámaras de servicio de la entidad, rectores de instituciones de educación superior, el gabinete de trabajo del Ejecutivo, varios alcaldes; los ex gobernadores Mariano Palacios Alcocer e Ignacio Loyola Vera, así como ex presidentes del TSJ, “a quienes les reconocemos su tarea para ser posible el lugar que hoy este poder tiene”.

calidad

Detrás del presídium y en la enorme pantalla ahí instalada, de entrada, se dejaba leer: La Justicia abierta es el fundamento de Estado de Derecho.

Y así se alcanzaron nueve grandes acuerdos del Consejo de la Judicatura, tres grandes reformas y dos manuales de procedimientos.

Pero hay otros muchos logros, perceptibles para quienes a diario tienen relación con este poder, como lo es el reconocimiento legal del uso de la firma electrónica, la consolidación de la carrera judicial, la publicidad de las sesiones de plenos de las salas, así como el nuevo régimen de responsabilidades, entre otros muchos.

“Con los acuerdos generales, reformas a reglamentos y creación de manuales, ya no se trabaja por costumbre, sino por lo que dicen esos cuerpos normativos, para una certeza sobre los procesos y apego a la legalidad”.

Así, los rezagos en las diferentes salas, ya casi desaparecen. Algunos, inclusive, ya están en cero, así como las promociones y acuerdos, para reconocer con toda honestidad, “que aún nos falta mucho por hacer, sin llegar a los números ideales”.

Y todo esto a pesar de las limitaciones presupuestarias, con las que el TSJ ha venido trabajando.

Y cierra así:

“Invito a mirar al Poder Judicial en su justa dimensión, con la cantidad de casos que resuelve, pero también con las grandes carencias que presenta. A todos nos conviene mantener nuestros niveles de gobernabilidad, paz y estado de derecho. Mejores presupuestos y apoyos, no son para el Poder Judicial, son para los justiciables. Mi compromiso siempre con ellos(…) de este informe, ustedes serán los mejores jueces”.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta