Claudia, allá sí; aquí no

Claudia, allá sí; aquí no, Por Andrés González Arias.

 

La semana que terminó tuvo en Querétaro tintes políticos de un color cargado, intenso.

Apareció con los empresarios, contundente y claridoso como suele ser, el senador Ricardo Monreal. Amagó con presencia en el evento del Consorcio 4T México, la doctora Claudia Sheinbaum, evento que para 4T Querétaro, no prendió del todo.

Y fue un Congreso “Nacional” para Claudia… sin Claudia. Claudia, Claudia, Claudia, Claudia, Claudia

Y es que la “corcholata” consentida de AMLO, estuvo este sábado pasado en “otro” evento en la ciudad de Guadalajara.

Y seguramente apuró su regreso para supervisar la preparación de la concurridísima presentación en la capital del país que tuvo el Grupo Firme; este sí, un evento mayor.

El de aquí de Querétaro, con la etiqueta de “nacional” no llegó ni a regional, porque de 350 sillas que habían colocado, ocuparon menos de 200 para tener que retirar unas 150 sillas de invitados “congresistas” nacionales que no llegaron.

Se adujo, por los organizadores, que un accidente sobre la autopista México-Querétaro, les había impedido llegar a tiempo. Y atoró, dijeron, a otros locales que también venían desde la Sierra Gorda.

Banner-1280x200-Total

Así, el “Congreso Nacional” –que no fue tal– con la presencia del mariachi “Herencia de Querétaro” se convirtió en un evento político musical, porque alternaron los alegres y mexicanísimos sones del mariachi, con algunas intervenciones de las fichas grandes de la 4TM, que sí vinieron.

Ahí y ante la ausencia de la promocionada, faltaron los gritos de “Claudia, Claudia” que en otros lugares tanto se repiten, como ese mismo día en Guadalajara. Aquí no. Solo y en la pared izquierda, se dejaba ver una enorme foto de Claudia Sheinbaum, mientras que en la pared derecha del salón del citadino hotel ubicado a la derecha de la Cuesta China, otra lona grande que daba la bienvenida a los congresistas nacionales, que nunca llegaron a en este evento.

Y cuando este estaba por comenzar, entra al salón el mariachi y abre con “El queretano”. Es cuando los asistentes buscaban ansiosos la figura de doña Claudia, que nunca llegó.

Y sí, ahí, en el presídium –al ras del piso– la figura del licenciado César Cravioto, senador por Morena en la CDMX; de la licenciada –de fácil sonrisa y grata presencia– Leticia Quezada Contreras, líder nacional de Consorcio 4T México; de Aníbal Guerra, igual líder nacional de este Consorcio. No estaría –y también anunciado– Martín Esparza, hoy vuelto a la fama nacional por lo del Sindicato de Electricistas de México.

Y como para no desairar al queretanísimo mariachi, es que Aníbal Guerra se revienta “Caminos de Michoacán” aquí, en Querétaro, para luego explicar que él es originario de ese estado. Ah bueno.

Cuando hizo uso de la palabra el senador, César Cravioto, se hizo un silencio casi total en el semi vacío salón.

Es necesaria consolidar la 4T, de la misma manera que lo hemos hecho con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.

Claudia

Y aclara: “Esta no es una campaña, pero sí una organización de ciudadanos que libremente manifestamos nuestras ideas”. Porque claro, no son partido político. Aún.

Pero había trascendido que vendrán otras reuniones –ojalá y no les llamen “Congreso Nacional”– en donde se promoverán a los otros dos presidenciables de Morena; bueno, de AMLO.

…por eso debemos demostrar que puede haber un proceso democrático sin pelear, porque todos somos compañeros. Lo que no se vale es pelear y hablar mal del otro compañero. Y mucho menos que se vayan con los de la derecha. Ahí sí hay traición”.

El evento inició con una lamentable falla de sonido, cuando hicieron la presentación de las coordinadoras de la 4T Querétaro.

La maestra de ceremonias y presentadora, fue la señorita Fabiola Romero; dio la bienvenida a los ilustres invitados, la sanjuanense, Paulina Azcanio Castro, pero la que se discutió con un excelente discurso, fue la señora Jannett Hernández Colín, “Soy mamá, líder de familia, empresaria embrionaria, cinéfila, mujer soñadora y amante de la capacitación constante”.

El sonido comenzaba a responder.

Nos descubre que a los 17 años “comencé mi participación activa en grupos juveniles y a la par dos carreras, la política y la de comunicación, porque supe lo que quería ser cuando fuera grande”.

Y dijo que pronto se dio cuenta lo que era tocar fondo, “pero que también entendí la importancia de no rendirse jamás. Y menos cuando ya has soñado”.

Con esas palabras jaló la atención del presídium. Y ya no la perdieron.

“…somos las mujeres las que movemos a México, a Querétaro, porque nosotras producimos, reproducimos y sostenemos la vida de nuestras ciudades, porque si nosotras paramos, se para el mundo”.

Y puntualiza:

“El legado cultural de las mujeres, no está reconocido en la misma medida que el de los hombres, ni en la ciencia, ni en las artes ni en la política”.

Y cerró con esto:

“Hoy en Consorcio 4T Querétaro, estamos conscientes del contexto actual, creemos en ustedes que se saben mujeres, hombres y líderes de la transformación, porque saben que es momento de construir y por ello, Consorcio apoya, respalda y brinda la herramienta en donde las oportunidades son justas para todas, para todos”.

Iniciaron aprendiendo.

Lo que siga, de ellas y de ellos dependerá.

 

Andrés GonzálezPeriodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta