El primero

El primero, Por Andrés González Arias.

Con los pies bien puestos en el piso y sin que le distraigan mayormente el canto de las sirenas presidenciables, llegó Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro a su Primer Informe de Gobierno.

Y tanto el informe político ante la LX Legislatura como el mensaje ciudadano, se funden en un solo propósito: Querétaro.

“Ese es el rumbo, el que definirá estos seis años” El primero, El primero, El primero, El primero, El primero, El primero, El primero

Y nos convocó a todos, “a la reconciliación, al diálogo, a la unidad de sueños y esperanzas, bajo la premisa de que si es posible elevar a Querétaro al siguiente nivel, el de ser lo mejor de México”.

Ahí presente, la secretaria de Economía del gobierno federal y representante de AMLO.

Bann-UtilesEscolares_1200x200px

“Aquí creemos en la dignidad del empleo que da libertad y no en la caridad que demanda sumisión”. Así, clarito y con todas sus letras.

El informe –primero de seis– del gobernador fue motivador y dirigido a todos los queretanos, sin mencionar colores de partido ni preferencias políticas.

En la parte alta del Teatro de la República –donde rindió este informe– se ubicaba su esposa, Car Herrera y sus hijos.

No eludió ni compromisos de su encargo derivado de la “más amplia mayoría que se haya registrado en el Querétaro democrático” y sí ratificó su deseo “de honrar esa confianza”, teniendo como premisa principal “el respeto a la ley y a la participación ciudadana”.

Presentes en este acto constitucional –además de los 25 diputados de la LX legislatura– la titular de la Fiscalía Especializad en materia de Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja; la magistrada presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el comandante de la XII Región Militar, Gral. de Div. D.E.M., Francisco Ortega Luna; el comandante de la XVII Zona Militar, Gral. de Brigada, D.E.M., Rosalino Barrios Barrios; el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo; los exgobernadores de este estado, varias gobernadoras y gobernadores de otras entidades, senadores y diputados federales; la rectora de la UAQ, así como presidentas y presidentes municipales.

La clase política queretana ahí congregada.

El recuento de las principales obras y acciones fue somero. Los detalles de estas los daría en el evento informativo ciudadano.

el primero

Pero en este evento constitucional, dio buenas noticias, como la puesta en marcha del Proyecto Acueducto III y cuyo proyecto ejecutivo será presentado en el mes de diciembre. “Por medio de este –anunció– se garantizará el suministro de agua en la zona metropolitana y vecina, durante las próximas cinco décadas”.

“Llegué a este cargo para resolver los problemas, no para administrarlos”.

El Informe Ciudadano fue en el Centro de Congresos, donde abundó en detalles de este primer año de ejercicio de gobierno.

A este acudieron más de mil ciudadanos y ciudadanas.

Ante ellas, ellos, reiteró las siete prioridades que ha venido dando a conocer: Finanzas sanas, seguridad, salud, reactivación de la economía, agua, energía e infraestructura para la movilidad.

Aquí, el gobernador hizo énfasis en el arranque de la reingeniería del Paseo 5 de Febrero, vía que no había registrado intervención significativa por más de tres décadas. “Estas obras tendrán una duración de 15 meses” que ya corren. Y se encuentran en su fase final el paso vehicular de Paseo Constituyentes y el camino a Santa Bárbara.

“Se trata pues –puntualizó– del programa de obra pública más ambicioso en toda la historia de nuestro estado”.

No evadió ni el tema de las inundaciones con las que abrió esta administración, ni el penoso incidente del 5M.

Y al respecto puntualizó:

“Ante estos hechos que lastimaron a la sociedad queretana, esta administración siempre habló con la verdad y se enfrentaron los desafíos con la ley en la mano”.

El camino apenas empieza; otros logros de este gobierno están siendo abarcados en la comparecencia de todos los secretarios de este gobierno.

“Somos Querétaro. Es nuestro hogar y es nuestro orgullo. Un estado que se eleva al siguiente nivel. Hacia allá vamos, juntos, adelante”.

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta