“En El Marqués, “deuda cero”. Primer Informe

“En El Marqués, “deuda cero”. Primer Informe, Por Andrés González Arias.

Con uno de los crecimientos poblacionales más acelerados de todo el país –de 116 mil habitantes que tenía en 2010, en solo diez años duplicó su población al superar los 231 mil y hoy anda arriba de los 250 mil habitantes– la administración municipal de El Marqués, Querétaro, mantiene “deuda cero” por cuarto año consecutivo, “sin subir impuestos y con la acreditación de un manejo responsable de los recursos municipales, avalado por la calificadora “Fitch Ratings” como un lugar confiable para invertir”.

Es el Primer Informe de su alcalde, Enrique Vega Carriles, pero que en realidad es el décimo, puesto que ha sido alcalde por tres trienios, cuarto con el que corre, alcanzando con esto también un récord nacional. deuda cero, deuda cero, deuda cero, deuda cero, deuda cero, deuda cero, deuda cero

Por ese crecimiento –“somos conscientes de su evolución como un polo de atracción poblacional y de inversiones”– la administración que corre apretó las acciones para fortalecer la familia y la escuela, “por ser los lugares donde se forjan los valores y las bases más amplias de nuestra convivencia social”.

Banner_1100x275-informe

Y junto con la ciudadanía, el cabildo asumió la decisión de mejorar todas las acciones en materia de seguridad, hacia la que canalizó una inversión –solo en este último año– superior a los 120 millones de pesos, asumiendo como la tarea más importante de esta administración municipal.

El alcalde Vega Carriles, carismático y muy querido por la gente –solo así se explica que haya ganado en cuatro ocasiones la presidencia municipal– es en realidad un personaje pragmático, no teórico. Este informe fue cubierto en solo 20 minutos, apretando solo los resultados significados, pero entregando a todos los regidores un documento de más de 200 hojas en donde detalla lo realizado.

Así y en ese documento que leyera en la Sesión Solemne del Cabildo, informó “realizamos una inversión sin precedente en materia de infraestructura social, con más de 890 millones de pesos en 166 obras, procurando un entorno cada vez mejor, a través del fortalecimiento de los servicios públicos municipales”.

Y el cambio, tanto en sus comunidades como en la cabecera municipal de La Cañada, es notorio.

“Apostamos por la educación. Se entregaron 7 mil 666 becas educativas a estudiantes de todos los niveles, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, para fortalecer el programa de apoyo al transporte escolar y la mejora de infraestructura educativa”.

Así –informó– se impulsaron las tareas de reactivación económica del municipio, mediante ferias del empleo y de la piel, vendimias y acciones concretas encaminadas a la mejora regulatoria, a fin de consolidar a todo el municipio como un polo de desarrollo industrial, con empleos bien pagados.

Y ese es otro de los motivos del crecimiento que ha sostenido este municipio. Por todos lados han surgido Parques Industriales.

deuda cero

Pero también se ha dado un impulso especial al campo. Y por solo mencionar una de las muchas tareas y acciones en favor de las familias que viven en sus comunidades, fueron entregados más de 22 mil pacas de forraje a productores para combatir el estiaje. A la par, se ha promocionado el turismo con respeto al medio ambiente, “reforestando con más de 2 mil 500 árboles en diferentes zonas del municipio”.

Además, el gobierno municipal cuenta con el edificio más bello de todo el estado en su remozada Presidencia Municipal, al adquirirse la Ex Hacienda de Jesús María e instalar ahí el Centro Municipal, avanzando además en la construcción del Centro de Atención Integral CAI, que digitalizará y simplificará los trámites ciudadanos.

En su mensaje final, también se ahorró la demagogia, pues solo dijo: “Los avances reportados son logros de las y los marquesinos. Mi mayor agradecimiento es para ustedes y mi mayor anhelo es cumplir y estar a la altura de sus expectativas”.

Y así –sin tanto rollo– es también como se ganan las elecciones.

Y de esto sí sabe don Enrique Vega Carriles.

Ni que.

 

 

 

 

Andrés GonzálezAndrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorma Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta