Llegando y prendiendo lumbre

Llegando y prendiendo lumbre, Por Andrés González Arias el 26/07/2022

Y llega al cargo en plenitud de ideas, de ideas maduras y claras, “con la intención de aportar en la construcción social de nuestro país, que en este tiempo se encuentra totalmente deshecho y desunido”.

Sin ningún propósito de promoción partidista, mucho menos de ambición electorera, en esta misma semana la “Vieja Guardia Agrarista” –institución nacional campesina– iniciará diversos trabajos de participación social y de beneficio para la sociedad, “en particular para las personas de la tercera edad”. llegando, llegando, llegando, llegando, llegando,

Banner-1280x140llegando, llegando

Ese compromiso –”el mínimo que puedo tomar, sin ánimo de promoción personal”– fue el que hizo el Ing. Rubén Galicia Medina, primer queretano en recibir el cargo de presidente nacional de la “Vieja Guardia Agrarista” apenas la semana pasada de manos de Ismael Hernández, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina.

“Yo creo que este momento primero es pensar, antes que en un partido, debemos pensar en México y pensar en Querétaro” señala al recibir este cargo nacional en esta agrupación, a la que pertenece desde hace por los menos 20 años.

Y en referencia a Querétaro, el líder campesino señaló que aquí, “antes que pedir, es el momento de proponer, de apoyar como sociedad. Y no solo pedir por pedir”.

Y con algún grupo de personas del campo –y sin pertenencia alguna partidista– inició ya un “programa piloto” de desazolve de bordos, con maquinaria propiedad de ellos mismos y esperar “que nuestros bordos comiencen a recibir la lluvia, que esperemos sea generosa”.

Y como este, tiene en mente otros proyectos.

“Venimos a sumarnos al esfuerzo que en Querétaro está realizando el gobernador, Mauricio Kuri González puntualizó.

Rubén Galicia recalca que esta responsabilidad recibida como presidente de la “Vieja Guardia Agrarista” viene a tomarla “más, como una oportunidad de servir a Querétaro, al país” y anunció que en los próximos seis meses espera realizar una reestructuración de este grupo para que se tenga representación en cada uno de los 32 estados del país.

Y llega al cargo en plenitud de ideas, de ideas maduras y claras, “con la intención de aportar en la construcción social de nuestro país, que en este tiempo se encuentra totalmente deshecho y desunido”.

Y es que en Querétaro y en su municipio, El Marqués –también en su partido, el PRI– Rubén Galicia ha sido ya casi de todo. Regidor en su municipio en el inicio de los setentas; diputado local 73-75; presidente municipal del 79 al 82 pero también presidente del CDE del PRI, de 1980 a 1986, siendo gobernador don Rafael Camacho Guzmán.

“Vamos a proponer acciones que beneficien a la ciudadanía en general, pero particularmente a las personas de la tercera edad” señala.

La plática se lleva a cabo en el “1810” precisamente ayer, cuando este lugar estuvo celebrando sus 32 años de su fundación. Y por eso llegó ahí el mariachi “Santa Cecilia”, para entonar las obligadas “Mañanitas” y seguir con “El Queretano”.

Sin grabadora abierta, la plática se centró en varias vivencias y anécdotas del gobierno de don Rafael Camacho Guzmán, a quien el líder campesino le guarda particular afecto, agradecimiento. “Don Rafael era duro, pero de ahí muchos aprendidos los valores de la lealtad y el ser útil a los demás”.

Y recuerda como pocos años antes, “por los cincuentas, concretamente el 17 de marzo del 52, se fundó la Vieja Guardia Agrarista, organización depositaria de los valores heredados de la revolución”.

Así –dice Rubén Galicia– la idea nació también de los hijos directos de los caudillos de la revolución, de Francisco Villa y de Emiliano Zapata.

Por eso “la Vieja Guardia Agrarista, es considerada como el crisol de la lucha agraria. Vamos a proponer a las autoridades y a cristalizar varios proyectos por nosotros mismos. Ya lo verán”.

Proponer y hacer, antes que pedir por pedir.

 

 

 

llegando

Andrés González

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

 

 

También te puede interesar

Deja una respuesta