Los gandules de Morena

Los gandules de Morena, Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez.

El sábado termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. En cumplimiento a la Constitución tuvieron que “elegir” a los miembros de la Comisión Permanente, órgano que toma decisiones tales como convocar a periodos extraordinarios, así que Morena y sus aliados decidieron “agandallar”, dejando fuera al PRD y MC, para tener la mayoría calificada en dicho órgano.

¿En qué consistió el agandalle? De último momento, en la Cámara de Diputados Morena prestó 3 diputados al Partido del Trabajo, para que tuviera más legisladores que Movimiento Ciudadano, sacando de la jugada a este partido al dejarlo sin representación en la Comisión Permanente. Primer agandalle. Gandules, Gandules, Gandules, Gandules, Gandules, Gandules

Banner_728x90px-09-13

En la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, Morena, Verde Ecologista y PT, se quedaron con la mayoría, también dejaron fuera al PRD. Así fue la repartición de diputados: 8 para Morena; 4 para el PAN; 3 para el PRI; 2 para el VE y 2 para el PT. Cumplieron con los 19 diputados que prevé la Constitución en su artículo 78.

Luego vendría la jugada en el Senado. Monreal decide sacar al PRD y dar entrada al Grupo Plural. Morena se quedó con 8 lugares; 3 para el PAN; 2 para el PRI; 1 para MC; 1 para VE; 1 para el PES (aunque usted no lo crea, aún cobra Encuentro Social, que dejó de existir desde las elecciones del 2018) y el último lugar fue para el Grupo Plural. Otro “agandalle” en el Senado.

El senador Miguel Ángel Mancera, adelantó que se inconformará con la medida tomada por el “agandalle” oficial de Ricardo Monreal y sus aliados de palo.

El coordinador de la bancada Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynes, también adelantó que acudirá al Tribunal Electoral Federal, para reclamar el incumplimiento de una ejecutoria que ordenó lo siguiente en un párrafo previo a los puntos Resolutivos: “Sin embargo, lo procedente es ordenar a la Cámara de Diputados y a la JUCOPO que, en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas en ese órgano bicameral conforme al principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad”.

Al respecto el truculento diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, con pensamiento retrógrado argumentó que esa sentencia fue para el periodo ordinario pasado, que no aplicaba para este nuevo periodo. Así de “gandalla” el tramposo legislador, quien por cierto mucho se molestó porque no trataron en el Pleno el tema de la modificación del calendario de verano. Es obvio que el criterio de la ejecutoria de la Sala Superior, es aplicable para todos los periodos de receso.

Con el traspaso de 3 diputados de Morena al PT, pretenden sustituir el criterio de la “máxima representación efectiva”: otro “agandalle”. Los votos ciudadanos ni directa ni proporcionalmente fueron para el PT; por lo tanto, no hay ninguna máxima representación efectiva como lo ordenaron los magistrados de la Sala Superior.

La última y nos vamos del periodo ordinario. Para blindar los abusos de los morenistas, recientemente aprobaron una reforma a su normatividad interna, decretando que las resoluciones aplicables para ellos mismos, son inatacables. Así de tramposos los “gandules” ¿Y cuándo violen la Constitución, transgredan derechos humanos? Según su criterio jurídico, esas normas no serán impugnables, o sea, causan estado en el momento de su aprobación. Expertos en sucias trampas para hacer lo que les venga en gana, sin importar la legalidad que debe imperar el respeto al Estado de Derecho.

De tal manera, reuniendo la cadena de “agandalles”, Morena y sus aliados logran fácilmente las 2/3 partes de los integrantes de la Comisión Permanente y podrán convocar las veces que se los ordene el presidente de la República, a fin de cuentas, se han convertido en simple oficialía de partes del Poder Ejecutivo ¡Sinvergüenzas!

El periodo de receso dura hasta el último día del mes de agosto próximo. Hay tiempo suficiente para ver que decide el TEPJF y si los abusivos legisladores deciden respetar las ejecutorias que dicten a razón de las impugnaciones que presenten el PRD y MC.

 

 

descarga

 

Tras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta