24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis


SESA se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, cuyo objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la vigilancia y atención de la Tuberculosis. El lema de este año es «Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas», un tema que trasmite urgencia para revertir el daño que esta enfermedad provoca en la sociedad y conseguir erradicarla en el futuro.

 

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis para conmemorar el descubrimiento en 1882 de la bacteria responsable de la enfermedad: mycobacterium tuberculosis. En esta fecha Robert Koch anunció al mundo este importante descubrimiento.

Banner-1000x250

Esta es una enfermedad contagiosa, que es producida por un bacilo, el cual es transmitido a través del aire, y su principal característica es la aparición de una especie de nódulos en los tejidos que son atacados por el microorganismo. Es una patología grave que daña de forma rápida cualquier órgano del cuerpo, principalmente los pulmones, provocando síntomas como tos, que puede tener presencia de sangre y una notable disminución de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Cada día en el mundo, más de cuatro mil personas pierden la vida a causa de esta y cerca de 30 mil enferman. En las Américas, cada día mueren más de 70 personas y cerca de 800 enferman. Se estima que en 2020 había 18 mil 300 niños con tuberculosis en las Américas, la mitad de ellos menores de cinco años. A nivel mundial las muertes por TB aumentaron por primera vez, en más de una década

Tuberculosis

La COVID-19 ha revertido los avances alcanzados en la estrategia para el control de la Tuberculosis. Los signos y síntomas son: tos productiva (a veces con sangre), dolor en el tórax, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos; pueden ser leves durante muchos meses, lo que puede hacer que la persona afectada tarde en buscar atención médica.

Un enfermo sin tratamiento puede infectar de 10 a 15 personas por año. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro exhorta a las personas que presenten síntomas a que acudan a los centros de salud a recibir atención médica. La atención y el tratamiento para esta enfermedad son gratuitos.

Asimismo, llevar a los menores de cinco años de edad a las unidades de salud con su Cartilla Nacional de Salud para revisar la aplicación de las vacunas que le corresponde a cada uno.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta