Jornada de Salud en el municipio de Tolimán

Efectúa SESA Jornada de Salud en el municipio de Tolimán

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que, bajo la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria número 3, se realizaron actividades de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2022, a fin de acercar los servicios de salud a la población mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para mejorar su calidad de vida, en esta ocasión el tema de la Jornada es 1, 2, 3 por nuestra salud. Jornada de Salud, Jornada de Salud, Jornada de Salud, Jornada de Salud

Banner-Mastografía 984 x 492

En la cancha deportiva de la Colonia Nueva, en la localidad de El Molino del municipio de Tolimán, personal de la Jurisdicción Sanitaria 3 en coordinación con personal de la Presidencia Municipal, Desarrollo Social, Sistema Municipal DIF y organizaciones de la sociedad civil, llevaron a cabo esta Jornada de Salud. Durante el evento se ejecutaron actividades simultáneas de salud pública, que ameritan sinergia entre diferentes programas.

Entre los servicios que se ofrecieron en esta primera Jornada Nacional de Salud Pública destacaron la Unidad Médica Móvil Estatal y Unidad Móvil Dental para otorgar atención médica general, con un total de 19 pacientes con padecimientos cardiometabólicos, se realizaron 12 cuestionarios de detección para enfermedades cardiovasculares y se atendió a 10 pacientes con consulta dental. Además, se realizaron actividades de difusión y promoción a la salud en temas como salud reproductiva con embarazo saludable, ácido fólico, atención de parto y puerperio.

Jornada de Salud

En materia oncológica, se hizo la difusión pertinente para la prevención de cáncer de mama, así como agenda de citas a mastografía, se realizaron pruebas de papanicolau, dos pruebas PCR y una citología.

También hubo información sobre planificación familiar, enfermedades transmisibles VIH y sífilis; se realizaron pruebas rápidas y se otorgaron condones femeninos y masculinos para planificación familiar y prevención de enfermedades; se otorgó consejería y promoción, prevención y educación para la prevención de las adicciones contando con simuladores tipo googles ante el consumo de sustancias como alcohol y marihuana, así mismo se contó con difusión a la prevención de violencia de género.

Asimismo, se tuvo presencia de los programas del Infante y Adolescente, así como del adulto mayor, donde se hizo énfasis en la difusión de estilos de vida saludables.

Jornada de Salud

Adicional a todas las actividades se acercaron los servicios de Espirometría, con lo que se logró hacer 18 estudios, mientras que en el Programa de Tuberculosis se recabaron dos muestras para la detección oportuna y el tratamiento de esa enfermedad.

La inclusión de grupos vulnerables y la transversalidad son una parte fundamental en la Jornada Nacional de Salud Pública, por lo que se contó con el Programa de Interculturalidad, mediante el cual se promovieron los servicios con los que se cuenta en el Centro de Salud de Tolimán.

Durante la Jornada estuvieron presentes el director de la Jurisdicción Sanitaria 3, Mariano Horta Núñez; la titular de Desarrollo Social del municipio de Tolimán, Mayra Martínez Morán; la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria 3, Blanca Estela Ortiz Quiñones, y el director del Centro de Salud de Tolimán, Gerzainn Lastra Domínguez, entre otras personalidades.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta