Recomendaciones para el control de la presión arterial

SESA emite recomendaciones para el control de la presión arterial

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informa que la hipertensión arterial es la enfermedad crónica más prevalente después de la obesidad, afecta aproximadamente a 25 millones de mexicanos y es la principal comorbilidad que participa de forma directa en las enfermedades cardiovasculares: infarto agudo al miocardio y evento vascular cerebral.

presión, presión , presión , presión 

Aunque se desconoce el motivo exacto por el que aparece la enfermedad, se reconoce como principales factores de riesgo a padecerla: el consumo de sal en la dieta y el tabaquismo. Al inicio de la enfermedad no aparecen síntomas, situación que puede durar muchos años. Cuando aparecen los primeros, son inespecíficos como el dolor de cabeza, cansancio, zumbido de oídos, mareo, visión borrosa o fatiga mental.

Existen diversos medicamentos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial en el organismo, se dividen en varios tipos según su mecanismo de acción y se emplean de forma individualizada según la respuesta de cada persona.

Durante la época navideña abundan los eventos y la comida, lo cual se puede convertir en un problema si no se sobrelleva de manera saludable. Las fiestas decembrinas no solo se distinguen por su colorido, regalos y convivencia, sino porque en ellas se presentan todo tipo de excesos en la alimentación.

presión

El consumo de calorías durante la temporada debe ser similar al del resto del año, en el país no se manejan temperaturas lo suficientemente bajas que justifiquen el aumento calórico; sin embargo, en diciembre se reporta un aumento de peso entre cuatro y seis kilos en hombres y mujeres debido a los excesos navideños.

Uno de los principales errores es que aprovechando la disponibilidad de alimentos se come demasiado con el objetivo de probar todos los platillos. Además, la actividad física disminuye de forma drástica debido a la temporada vacacional donde se prefiere el descanso a la realización de ejercicio.

La Secretaría de Salud emite recomendaciones que pueden ayudar a mantener estable la presión arterial en esta temporada navideña y evitar el aumento de peso corporal:

Limitar el tamaño de las porciones de los alimentos, podemos comer de todos los platillos, pero en cantidades moderadas.

Preparar ensalada, de preferencia fresca y acompañarla con la cena.

Limitar el consumo de postres o alimentos con alto contenido de azúcar.

No repetir platillos.

Evitar el consumo de jugos naturales o procesados.

Preparar alimentos con poca grasa y sal.

Evitar el consumo de alimentos en conserva, enlatados o con alto contenido de sodio, como jamón serrano o quesos añejos.

Si se ofrecen botanas antes de la cena, preferir aquellas que son más saludables, como verduras frescas.

Evitar el sobreuso de condimentos procesados como los cubos de sazonador y cambiarlos por condimentos frescos como hierbas y especias.

No hacer ayunos prolongados para evitar llegar con mucha hambre a la cena.

Evitar estar “picando” durante la preparación de los alimentos.

Comer despacio y evitar llenar demasiado el plato.

Beber agua, durante la temporada invernal.

Limitar el consumo de refrescos, agua mineral, y bebidas alcohólicas.

Si vamos a consumir pasta o alguna otra sopa, limitar el consumo de pan o bolillo.

Después de la cena regresar a la alimentación habitual.

Realizar actividad física 45 minutos al día.

 

En términos generales no existe platillo tradicional que esté prohibido durante esta temporada, sólo se debe cuidar las cantidades que se ingieren y no dejar de consumir aquellos alimentos que contribuyen a la salud.

Asimismo, es recomendable que estas medidas también sean adquiridas por personas que no presentan hipertensión arterial con la finalidad de prevenirla. La persona con hipertensión arterial debe acudir a control médico de forma constante. Para más información sobre este padecimiento, acudir al Centro de Salud.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta