Priorizar la ideología de la educación del régimen en turno

Priorizar la ideología del régimen en turno en la educación. La Carreta por Eréndira Córdoba

Sobre los nuevos planes y programas de estudio y libros de texto gratuito. La Secretaría de Educación Pública (SEP) le queda a deber a la Nueva Escuela Mexicana. El modelo educativo prometido no fue tal sino resultó uno acorde a la ideología del régimen en turno. Lo presenta a destiempo después de haber comprometido el auge en el que se encuentra el País.

En los foros organizados por la SEP, participan maestros, padres de familia, alumnos, legisladores, investigadores y estudiosos de la educación, así como autoridades educativas locales, organizaciones de la sociedad civil y población en general, con el propósito de lograr un acuerdo de carácter nacional, que permita elaborar los Libros de Texto Gratuitos en el marco de la Nueva Escuela Mexicana.

En la página web de la Revista DGEPE  se encuentra alojado un documento titulado Marco curricular y Plan de estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, en el cual se desarrolla en extenso la propuesta. Por su relevancia, resulta conveniente conocerla antes de enjuiciarla a fin de contar con las referencias mínimas para su discusión. Y, de esta forma, estar en condiciones de sustentar alguna opinión al respecto.

De entrada, se expone la situación de la educación básica. Le dedican más de cincuenta páginas para criticar el desempeño de los gobiernos anteriores, el impacto del modelo neoliberal y competencial en la educación. Cuestionan la influencia de los organismos internacionales en las políticas públicas.

Para mí, está mal planteada la propuesta de origen. Las modificaciones al plan de estudios solo ha sido cambiar palabras y maquillar el plan de 1993. ideología ideología ideología ideología ideología ideología 

Se sigue buscando atacar las problemáticas de hace 30 años, cuando Salinas de Gortari buscaba implantar el modelo neoliberal y aunque suene triste crear capital humano barato para las grandes corporaciones.

Desde entonces ha cambiado el enfoque y el nombre de los aprendizajes «esperados» «claves» o «sustantivos» pero siempre con la intención de formar el mismo tipo de ciudadanos.

Si se quiere llegar a una reforma real se deben cambiar los paradigmas de educación actual, enfocarse en las necesidades herramientas y problemáticas del siglo 21.

Un ejemplo es el uso de la calculadora, hace 30 años no se creía que se fuera a tener una calculadora al alcance de la mano o en el bolsillo todo el tiempo, entonces se trataba de enseñar a hacer operaciones larguísimas a mano (para el futuro) lo cual a mi parecer es obsoleto. De la misma manera que podría ser conmemorar la expropiación petrolera cuando hace 6 años se volvió a abrir al mercado extranjero.

El propósito de crear la CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos) fue que López Mateos en 1960, hace más de 60 años creía indispensable que cada alumno contará con una biblioteca personal en casa, desde entonces cada año se le entregan libros de educación básica a los niños que terminan en los tiraderos de basura cada fin de ciclo y nunca vuelven a ser consultados. Las bibliotecas son tan obsoletas como creer que no tendríamos una calculadora al alcance de la mano.

Igualmente muchos de los contenidos en temas de educación básica son obsoletos, como el crear un guion de radio en sexto grado o el como escribir una carta y las partes de la carta.

Mi propuesta sería la siguiente, dejar de imprimir libros de texto para cada ciclo escolar, el conocimiento ya está en línea, cualquier palabra ya no es necesario buscarla en orden alfabético en un diccionario, solo se necesita escribirla en un buscador para encontrar la definición acertada, por lo tanto se requiere que los alumnos dominen las competencias digitales, en lugar de tener más de 50 libros con temas repetitivos desde primero de primaria hasta tercero de secundaria, proporcionar una herramienta digital, aprender a utilizarla, aprender a seleccionar información en fuentes confiables, utilizar programas y aplicaciones para el diseño y creación de diversas actividades.

Y quizá suena muy discriminativo para las comunidades rurales donde no hay conectividad, pero esto sería parte del plan, lograr que el 100% de México cuente con acceso a internet que va acordé con la agenda para 2030 de la ONU que cataloga el acceso a internet como un derecho humano, tan fundamental como el acceso a agua potable.

Pero mientras sigan dándole vueltas a tratar de solucionar problemáticas nuestra educación, ciudadanos, y el País se quedará obsoleto.

En contraparte, es un error exponerlo hasta esta fecha porque pone en riesgo su generalización para el ciclo escolar 2022-2023 como se había previsto. Hasta aquí, veo cierta congruencia en la narrativa gubernamental, su discurso y sus acciones.

Es un modelo inacabado y sujeto a revisión. Basta esperar las modificaciones resultantes. Sobre todo, la actualización de los docentes en servicio así como la formación inicial de las generaciones futuras del magisterio.

Cabe esperar la operación práctica. Tal parece que no es más de lo mismo. Mas bien, lo recibo con cierto escepticismo.

Preguntarían aquellos que, desde el centro, construyen esas grandes “propuestas” educativas –. ¿Y el currículum vivido?, ¿no acaso la educación es un acto y, por tanto, como hecho vivido, cobra sentido en la escuela/aula entre el maestro y sus alumnos?, ¿Qué papel juega el currículum formal en este proceso? ¿por qué priorizar la ideología del régimen en turno y no una valoración de lo que hasta el momento se ha implementado en nuestro país para construir un proyecto que responda a las múltiples necesidades y demandas locales, regionales, nacionales y globales?

¿Por qué menospreciar el trabajo cotidiano de los miles de profesores que acuden diariamente a sus centros escolares donde, con plan de estudios y sin él, con libros de texto y sin ellos, aportan su conocimiento y capacidad para que sus alumnos aprendan?

Caray, segura estoy, que al término de este sexenio vendrá otro gobierno, otros funcionarios, otras autoridades y ¿saben qué?, tendremos nuevos planes y programas de estudio. ¿Por qué? Porque así se ha hecho en nuestro país, ¿por qué habría que romper con ese paradigma? El Plan debería ajustarse a la dinámica y tecnologías actuales. Vaya ¿por qué se continúa viendo al profesor como un técnico y no como un formador?, ¿por qué desdeñar o menospreciar ese currículum vivido?

¿Cuántos docentes conocerán el enfoque globalizador? o ¿Cuántos de éstos emplearán las metodologías denominadas centros de interés, estudio de caso o aprendizaje basado en problemas actuales, de cada circulo social? ideología ideología ideología ideología 

Me preocupa un proceso de legitimación global de un producto inacabado, un procedimiento apenas en su fase inicial, sin tener definida su implementación, sin proyectar sus resultados sin prever posibles alteraciones naturales del proceso. Con mucha prisa y poco cuidado. A las carreras, pues. Los maestros actuarán en consecuencia a fin de coadyuvar a que llegue a buen puerto buscando poner su granito de arena desde si propia trinchera. Al final de cuentas, está en juego la formación de las generaciones por venir.

 

 

 

Eréndira

La Carreta por Eréndira Córdoba

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Panorama Queretano., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

También te puede interesar

Deja una respuesta